jueves, 29 de enero de 2015

Tarta para un octogenario futbolero

A finales de noviembre del año pasado (es decir hace un par de meses) me encargaron una pequeña tarta para celebrar el 80 cumpleaños de un británico afincado en España. A su hija le había encantado la tarta para una zapato-adicta que le había hecho a mi hermana semanas antes, por lo que se puso en contacto conmigo para sorprender a su padre con un pastel de su hobbie favorito: el fútbol.


Una de las condiciones que me puso es que no debía llevar nada de chocolate, ya que a él no le gustaba, y que el relleno debía ser de buttercream y mermelada de fresa en capas separadas.



Así que me puse manos a la obra y hornee dos bizcochos pequeños de vainilla y fresa de los que saqué las tres capas que necesitaba. Como él era fan del “inglaterra” y los colores de ese equipo son blanco y rojo, decidí combinar los bizcochos para que al cortarse recordaran a la bandera del equipo. Luego lo recubrí todo de buttercream, procurando dejar los bordes perfectos, y lo metí 3 horas en la nevera para que endureciese antes de recubrirlo con fondant.


Como quería que la parte superior de la tarta recordase a un balón de fútbol, me hice una plantilla con forma de pentágono para ayudarme a recortar el fondant negro y luego lo coloqué sobre la parte superior de la tarta que previamente había forrado con blanco. La forma abombada se la di con la buttercream por lo que fue más sencillo encajar el fondant. Después utilicé una esteca de rueda dentada para marcar las costuras que unen los pentágonos y recorté a mano los sobrantes de estos.


Al no ser realmente una semiesfera no quedó igual que la vista cenital que había sacado  de internet. Y tampoco me valió la plantilla con forma de hexágono que me había hecho para separar entre si los pentágonos negros (la curvatura no era exacta). Aun así se parecía a un balón de fútbol que era lo importante.


Luego recubrí la parte vertical de la tarta con fondant verde, recortando la parte superior con unas tijeras para darle aspecto de hierba y dándole algo de textura con una esteca dresden. Esto me resultó más complicado de lo que pensaba ya que había que colocar el fondant en vertical sin que se deformase, encajar la longitud y pegarlo a la tarta. Supongo que si lo hubiese amasado con mucho grosor habría sido mas sencillo, pero no quería una capa muy gruesa porque se iba a ver en la zona que sobresalía imitando hierba.


Con antelación había modelado dos conjuntos de números con forma de ochenta, cada uno en un color diferente para ver cual quedaba mejor una vez montado todo y además tener una pareja de reserva por si ocurría algún accidente. A estos números les puse ojos y boca, la bufanda oficial del equipo y botas de futbol. Les habría puesto también unos brazos elevados con los dedos formando la V de victoria, pero como el encargo lo hicieron muy justo de tiempo no habría dado tiempo a que se secasen antes de la entrega. Una pena :(


Cuando terminé de montar la tarta la coloqué descentrada sobre una basa de dummie forrada del mismo color verde. Luego puse los números a un lado y escribí “happy birthday” en el otro. Sopesé la idea colocar los números sobre la tarta pero le habría dado mucha altura y habría quedado menos compensada la composición. Además habría sido mas complicado el transporte y eso es algo que cada vez tengo mas en cuenta porque he sufrido mucho con algunas entregas (tarta bailarín, Dumbo, graduación…).


Al final elegí el conjunto de números en azul, era el que mas me gustaba y junto con el rojo y el blanco de la bufanda configuraban la bandera de Gran Bretaña. Además los dorados desteñían cada vez que los tocaba (el color se lo di con polvos y no con pasta) e hice una encuesta en la familia y todos, salvo mi marido, eligieron los azules.


Y tú, cual habrías elegido? Azul o dorado?

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).


Ahora también puedes seguirme en Facebook

© [2013-2015] [Be brown, be sweet]

3 comentarios:

  1. A mi me gustan mas los dorados, pero hay que reconocer que los azules quedan muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias....fuiste la única persona de entre 6 que eligió ese color.

      Eliminar
    2. Gracias....fuiste la única persona de entre 6 que eligió ese color.

      Eliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.