miércoles, 6 de agosto de 2014

Tarta para una graduación

Lo bueno de saber hacer repostería creativa es que es muy socorrido a la hora de hacer un regalo, sobre todo si quieres que sea especial y personalizado. Por eso cuando mi hermana pequeña se graduó en la facultad de psicología decidí hacerle una tarta-regalo personalizada de recuerdo. La idea era ponerla a ella vestida con traje académico, con la beca y el birrete morado, símbolo de un graduado en psicología, así como con un pequeño diploma. 



La tarta la hicimos entre mi marido y yo, ya que era regalo conjunto. Previamente la había tanteado disimuladamente para averiguar qué bizcocho le gustaba más (el de plátano con ganaché de chocolate, por supuesto), así que le pedí a mi marido que lo horneara mientras yo me animaba a hacer mi primera figura humana de azúcar, para colocarla sobre la pequeña tarta (4-6 raciones).



No tenía que ser muy realista, pero si debía tener rasgos suyos reconocibles como el color del pelo, de los ojos, y debía llevar el mismo tipo de sandalia plateada que sabía que iba a lucir en su graduación. He de reconocer que inicialmente me entró el pánico y me acerque a una tienda de repostería a encargar la figurita, pero tras la negativa a vendérmela si no compraba una tarta de 10 raciones, entré en razón y me puse manos a la obra.


Estuve viendo varios videos en internet para aprender los trucos básicos. Lo más importante para mí era la cara y elegí seguir los consejos que daba Patricia Téllez en éste capítulo de Cupcakes Maniacs en el que enseñaba a hacer unas caritas de fondant muy divertidas y sencillas.


Esta vez decidí armar toda la figura con palillos, aunque generalmente no me gusta, pero tras la experiencia con la tarta Dumbo, y dado que no era para un niño pequeño, preferí sujetar bien todas las piezas para no tener que pegarlas constantemente. Así que troceé varios palillos y los usé a modo de articulaciones para unir los brazos, los pies y la cabeza al cuerpo. Las manos preferí pegarlas directamente a la tarta para no equivocarme y que quedasen bailando.

        
(No montéis la figura sobre un dummie con borde recto como éste, porque luego no encajará bien en curva)

Use fondant sin CMC para ver si se moldeaba mejor, no me importaba que tardase mas en secar…..hasta que le clavé el palillo en la cabeza terminada y la dejé secando pichada en un corcho, cuando me quise dar cuenta el palillo había agujerado la pieza de un lado a otro. Gracias a dios el hueco quedó disimulado con el pelo, pero esto me obligó a colocar el palillo de sujeción en el cuerpo de manera que solo entrase parcialmente en la cabeza.



Las manos y las piernas las hice un poco a ojo, de hecho hice dos tamaños de manos para ver cuales encajaban mejor. Las piernas las hice muy largas y, aparte de que no se sujetaban bien, quedaban desproporcionadas por lo que las tuvimos que cortar a ras de tobillo, aumentando así la superficie de contacto (a mayor superficie mas resistencia…lógico no?)



Al final no resulto tan complicada de hacer como pensaba (tengo ya mucha maña), no quedó perfecta pero si divertida y a mi hermana le encantó.  Lo único que no tuve en cuenta fue como sujetarla a la tarta (ta, ta, ta!!). Bueno lo pensé pero no demasiado ya que, aunque le metí un palillo de madera en la base, como estaba sentada en un lateral, deformaba la tarta con su peso tirando de la esquina. Mi marido tuvo que hacer una armadura metálica debajo para frenar el lento pero constante desplazamiento descendente del fondant que la recubría.



Cogió un pincho metálico, de los que se usan para hacer brochetas de barbacoa, y lo dobló a modo de U de manera que perforase la tarta hasta la base. Luego pusimos la muñeca encima sujetada por el palillo y un poco inclinada para equilibrarla y por último las manos.  Le coloqué un cojín de fondant para taparlo todo y calzar la figura por detrás. 


Fue lo mas estresante y laborioso de todo ¡nos llevo dos horas dejarla sujeta! Y otro rato más disimular la súper estructura. Aun así estuvimos cruzando los dedos todo el día hasta que se la entregamos…¡¡el trasporte fue lo peor!!

(Nueva imagen del facebook de mi hermana)

Su cara al abrir la caja fue lo mejor, estaba tan emocionada y feliz que lo compensó todo con creces. No quiso comérsela y la sacó con mucho cuidado para conservarla en la estantería de su cuarto junto con la orla. Creo que al final conseguí lo que pretendía, hacerle un regalo inolvidable :)


A modo anecdótico-ñoño quería añadir que me siento muy orgullosa de mi hermana porque, aunque en un principio no tuvo mucho apoyo por haber elegido hacer una carrera “tan poco productiva”, poco a poco se ha ido ganando con su entusiasmo el reconocimiento de la familia y estoy segura de que será una gran psicóloga.

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2014] [Be brown, be sweet]

7 comentarios:

  1. Hola a todos, soy la hermana de luz. Cuando pensaba como quería que fuera mi graduación, intentaba que todo fuera bien, no obstante, cuando vi la caja y vi la tarta… se transformó en el día más perfecto del mundo. No puedo describir cuánta ilusión me hizo verme a mí misma sentada en esa tartita con los zapatitos plateados!.

    ResponderEliminar
  2. No sólo fue, que no pensaba que hubiese ningún regalo sino que además mi hermana había pasado muchísimo tiempo haciendo una tarta absolutamente perfecta para mí. La figurita tenía mis ojos, mi pelo, ni banda y mis zapatos… es que me emociono sólo de recordar ese momento.

    ResponderEliminar
  3. Después de que me la diera, me pasé como cuatro días admirándola en mi nevera sin querer tocarla, luego decidí que quería conservarla y la quítate de la tarta para comérmela; y cuál no sería mi sorpresa cuando encontré que en el centro de la riquísima tarta de plátano con chocolate… había M&M'S!!!!

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente la carta sólo duró tres días y por egoísta que parezca no la compartí con nadie. En mi graduación dijeron que este era el momento de comenzar una nueva vida, y eso es algo que a la vez me asusta y me entusiasma porque no sé qué haré a partir de ahora, pero lo que sí sé es que lo que más deseo para mi nueva vida es compartir muchos más momentos como este con hermanita.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que te gustase y, sobre todo, que te hiciese tanta ilusión. Ha sido maravilloso poder moldear con mis propias manos algo tan especial.

    ResponderEliminar
  6. Jo, creo q le deberias hacer una igual cuando se saque el carnet de conducir!!.....si es q lo consigue!!

    ResponderEliminar
  7. Sé que lo conseguirá, y cuando lo haga tendrá otra rica tarta esperándole

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.