lunes, 14 de noviembre de 2016

Últimos cursos realizados en 2015

El año pasado tuve la suerte de asistir a varios cursos de repostería, casi todos regalo de mi familia de cumpleaños o santo.

(curso de flores exóticas, de galletones pintados, de tartas individuales, de tarta perfecta y de aerografía)

Como, debido al desfase de casi un año que llevo en el blog, no tengo tiempo para poder dedicar un post a cada uno de ellos, y además tampoco tengo muchas fotos para ilustrar los mismos, he decidido juntarlos en esta entrada y escribir un pequeño resumen de mi experiencia en cada uno de ellos:

Curso de tartas individuales con Luis Olmedo de “My European Cakes

Llevaba mucho tiempo queriendo aprender a hacer estas preciosas tartas con recubrimientos tan llamativos y qué mejor forma de iniciarme que de la mano de Luis Olmedo, un gran repostero y un encanto de persona.

 

El curso estuvo muy bien, dinámico y adecuadamente explicado. Las cinco recetas que aprendí me encantaron y estaban todas riquísimas.


(las cuatro mini tartas de cada alumna mas dos tartas grandes que nos llevamos en porciones)

Para que os hagáis una idea, nos dividimos en tres equipos. Cada grupo se encargó de cocinar una de las cinco recetas (las otras dos las hizo él) y luego explicaron a toda la clase cómo lo había hecho y los problemas que habían tenido. 

(imagen sacada del Facebook del profesor)

Eso está muy bien, hay cursos de este estilo donde todo lo hace el profesor y el alumno solo mira, pero yo si no lo hago, no lo aprendo y al hacer una tarta entre tres no interioricé el proceso lo suficiente como para luego tener la confianza y capacidad suficiente como para repetirlo sola en casa. Evidentemente eso es problema mío y no del curso ya que dispongo de un estupendo dossier explicativo para repetir cualquiera de las recetas.

 

Lo que mas disfruté fue recubrir con glaseado de espejo las mini tartitas. Esa parte, junto con la decoración,  si que la hicimos individualmente y fue una experiencia única y muy divertida.


Curso de aerografía con Vero de “The Sugar Lab

Este es un curso que llevaba tiempo queriendo hacer pero que por motivos personales de la profesora, se había pospuesto. El diseño de la tarta que hicimos era una preciosidad y me enamoró nada mas verlo (los tres pisos superiores estaban hechos 100% con aerógrafo sobre fondant blanco).

(la imagen del curso y la base antes de darle profundidad con el aerógrafo) 

Fue un taller muy intenso, pringoso y divertido. Aprendí muchas cosas y se lo recomiendo a todas aquellas personas que quieran iniciarse en esta técnica.

 (mi tarta aerografiada antes y después de retocarla en casa para mejorarla)

Como me llevé mi aerógrafo, y no era muy bueno, no controlé bien la cantidad de tinta negra que salía del mismo. Esto hizo que le echase demasiada tinta a la tarta y que no se secase hasta varios días después del curso. Otro fallo que cometí fue retirar las plantillas demasiado pronto manchando las zonas claritas de la tarta (imagen izquierda). Por eso luego en casa tuve que armarme de paciencia y corregirlo con la ayuda de un pincel y un poco de imaginación (imagen derecha).

(imagen de grupo extraída del Facebook del profesor)

Para mí la única pega del curso fue el exceso de alumnos. Como suele pasar en algunos sitios, la tienda inscribió a mas gente de la que quería el instructor y eso ralentizó mucho el curso. Sé que este curso lo repitieron después con menos personas y, además de la libertad de movimientos que tuvieron a la hora de trabajar, pudieron acabarlo una hora antes.

Galletones con Anna Bonilla de "Kyras Cookies"

Estaba deseando hacer un curso con Anna Bonilla para conocerla ya que éramos amigas en Facebook y me parecía encantadora. Además la galleta de la Dama me apasionó en cuanto la vi.


 

Acabé entusiasmada con el resultado de este espectacular y divertido taller. Aunque el curso estaba centrado básicamente en pintar las mega galletas glaseadas y aprender a hacer el efecto del 3D en una de ellas, los consejos que nos dio Anna para conseguir diferentes efectos y no deshacer la glasa cuando la pintas, fueron estupendos.


Aunque mi repostería se centre mas en las tartas que en las galletas, como es una técnica extrapolable al fondant, voy a poder poner en práctica lo aprendido en este curso mas de lo que ha simple vista parecía.

(imagen sacada del Facebook del profesor)

Pero sobre todo conocer y ver trabajar a una gran galletera como Anna en persona fue estupendo.

Flores exóticas con Catalina Anghel de "Azúcar'arte"

Las flores de azúcar eran una de mis asignaturas pendientes porque, aunque hice un curso básico hace tiempo (el Wilton 4), no conseguía que me quedasen del todo bien y me daba mucha pereza hacerlas. Por eso mi marido me hizo un estupendo regalo adelantado de cumpleaños: poder asistir al curso de flores exóticas que impartía Catalina Anghel.


Con el método que nos enseñó Cata para hacer cualquier tipo de flores sin necesidad de cortadores puedes hacer de todo solo la ayuda de un bolillo y un rodillo. De hecho el método lo tiene registrado.

Lo que mas me gustó fue que, siguiendo los consejos de Cata, parecía muy sencillo hacer flores. Además nos explicó como, partiendo de una base blanca, se pueden conseguir texturas bastante realistas con colorante en polvo.

(imagen sacada del Facebook del profesor)

Este curso fue muy, muy intenso y agotador. ¡Acabamos a las diez de la noche!  Pero me lo pasé muy bien y haría otro curso con ella sin dudarlo.


Tartas perfectas de Maria Colés de "Sweet little cakes"

Este es el primer y de momento único curso online que he realizado. Era un poco escéptica sobre este tipo de cursos, pero la verdad es que están muy bien y son muy cómodos. Lo malo es la carga de trabajo extra que tienes en casa, ya que son muy intensos por lo que yo he visto con éste y lo que me han contado de otros cursos de repostería online.

(una de las imágenes del curso)

Decidí hacer el taller porque quería perfeccionar mis bordes en las tartas de fondant, además tenía el plus de que en esa edición enseñaban también tartas cuadradas.


Curiosamente, lo que mas me gustó del curso fueron las recetas de bizcocho y swiss merengue buttercream que se dieron al principio así como los consejos para que quedasen perfectas. Me gustó también mucho la parte de decoración donde enseñaban, entre otras cosas, a hacer flores de wafer paper (u oblea).


La lección de bordes perfectos en tarta “redonda” estuvo bien aunque, salvo por algunos trucos, prefiero la técnica que usaba antes del curso. Y la de tarta cuadrada me pareció algo escasa ya que fue la única lección que no tenía vídeos explicativos, cosa que me pareció esencial para entender la explicación que daba sobre cómo forrar este tipo de tartas.


Aun así es un curso que recomiendo a todo el mundo ya que se aprende mucho, sobre todo si no tienes ninguna base. Además la profesora explica muy bien y corrige concienzudamente cada ejercicio que haces.

   Luz Ignesón

Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2016] [Be brown, be sweet]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.