martes, 13 de enero de 2015

Corona navideña hecha con galletas (receta galletas sin huevo)

Ya sé que este post llega con un escandaloso retraso y que ahora ninguno querréis poneros a hacer coronas navideñas de galletas, pero me ha sido imposible publicarlo antes y….siempre puede valeros para el año que viene.


Antes de nada, he de reconocer que la idea original no es mía sino de “Chapix Cookies”. En cuanto vi su tutorial en el blog de “The Sweet Advertures of Sugarbelle”, supe quería hacer una para llevar a mi familia en noche buena.


Inicialmente iba a ser exactamente igual, las estrellitas con forma de muñeco de nieve, reno y hombrecito de jengibre eran lo que mas me gustaba de ella. Pero cuando me puse a hacerla pensé que quería algo mas sobrio, los muñequitos eran muy graciosos y me daba mucha pena no hacerlos pero no me cuadraban en la composición. Además así me ahorraba tener que teñir la glasa de tantos colores ;P y con tres era suficiente.


Aunque os recomiendo que veáis el tutorial de ella, que está muy bien hecho, he decidido poner el mío propio ya que hay pasos que he realizado (para bien o para mal) de diferente manera:

En primer lugar hornee las galletas con las formas que necesitaba: 19 Hojas de acebo con tres bayas, 8 estrellas pequeñas y 1 copo de nieve. Para darle mas gracia utilicé diferentes recetas de manera que pudiese hacer una composición con galletas de chocolate, manzana y frambuesa (abajo os pongo la receta)


Luego teñí la glasa en tres colores (verde claro, verde oscuro y rojo), los dos primeros en consistencia de delineado y relleno, y el ultimo solo en relleno. Para hacer la glasa preferí usar el preparado de FunCakes que es una maravilla, para los colores esta vez utilicé los colorantes de AmeriColor que son cómodos de usar y suben con muy poca cantidad.


Para hacer las hojas de acebo primero delinee la mitad de la galleta con el verde oscuro. Como mi control de la glasa todavía no es perfecto, me resulto mas fácil hacer primero la L y luego delinear los picos como si fuesen “Ues” invertidas.


Después de delinear una tanda de 5 galletas procedí a rellenar el interior con glasa. Como ya os expliqué en el post de Halloween, repartí la glasa por toda la galleta siguiendo el dibujo perimetral de manera concéntrica hasta tapar toda la superficie. Luego, con la ayuda de un palillo y con movimientos circulares, desplacé la glasa hacia los huecos que habían quedado. Cuando terminé con todas las galletas hice lo mismo con el otro tono de verde.


Una vez glaseadas todas de verde, hice las bayas utilizando una boquilla del 10 (con la del 3 se tardaba mucho y no quedaban tan redonditas). Decidí alterar el orden que decía Myri en su tutorial porque pensé que sería mucho más fácil hacer las bayas al final, pero lo malo de esto es que luego quedan huecos entre ellas y las hojas que hay que tapar con glasa verde por lo que pierdes mas tiempo y complicas todavía mas todo. Por ello creo que si volviese a hacerlas, glasearía las bayas después de hacer la primera mitad de la hoja, dejando para el final la mitad verde claro tal y como indicaba el tutorial de Chapix Cookies.


Otra cosa que no hice como ella recomendaba fue espolvorear purpurina sobre la glasa húmeda. En este caso ratifico mi elección de aplicar brillo con un pincel a la glasa ya seca, porque hice una prueba sobre una galleta y mi solución daba un brillo más homogéneo y era más fácil de aplicar (por lo menos para mí)


Ahora solo quedaba la parte mas artística que era decorar la galleta con sutiles líneas empleando glasa de delineado verde claro y una boquilla del 1 o 1,5. Yo decidí mantener el diseño original de líneas curvas y puntitos, me pareció realmente precioso, pero vosotros podéis innovar y hacer los dibujos que mas os gusten. Hagáis lo que hagáis recordad que si os quedan picos los podéis retocar con la ayuda de un pincel ligeramente húmedo.


Para hacer las flores de pascua, cogí las galletas con forma de estrella pequeña y con una boquilla 352 y glasa roja hice cada pétalo como si fuese una hoja. Después le puse tres perlitas en el centro para disimular la unión. No use la boquilla que recomienda Myri porque no la tengo pero el resultado final no fue muy diferente.


En el caso del copo de nieve, tanto para la galleta como para su cobertura de fondant, emplee un cortador con extrusor de PME que, cuando te haces a él, da un resultado excelente. Luego le puse brillo comestible con la ayuda de un pincel.


Para terminar la corona monté el conjunto sobre una base de dummie, con forma de donut, recubierta con fondant verde. En el tutorial ella hornea una base de galleta de 20cm de diámetro, pero me pareció mas practico utilizar el dummie y en mi familia no son tan golosos como para comer tanto dulce!!

Me gustó tanto como quedó la corona que hice para Noche Buena, que monté otra más pequeña para llevar por Navidad.

 

Finalmente, con la ayuda de mi marido, envolví ambas coronas en papel con papel de celofán, a modo de regalo y aproveché para rellenar dos cucuruchos, con las galletas restantes, y llevarlos como detallito navideño.

 


Receta galletas sin huevo
  • 150gr mantequilla temperatura ambiente
  • 75gr azúcar glasé
  • 7'5 ml (1+½ tsp) esencia (yo uso vainilla)
  • 4'5 gr (½ tsp) sal
  • 250gr harina (normal)

Primero batimos la mantequilla hasta que quede como una pomada y textura suave y uniforme. Le añadimos el azúcar glasé poco a poco hasta que se mezclé perfectamente. Luego ponemos el aroma y volvemos a mezclarlo todo bien. Tamizamos la harina y la sal y la añadimos poco a poco a la masa anterior. Cuando esté todo mezclado cogemos un pellizco y hacemos una bolita con los dedos. Si es quebradiza (como si tuviese mucho polvito) le añadimos un chorrito de leche.

Cuando la masa sea compacta y no demasiado pegajosa hacemos una bola con toda la masa, la dividimos en dos y estiramos cada trozo con un rodillo sobre papel de horno (grosor ideal 4cm). Apilamos las dos masas sobre una bandeja de horno y la metemos un mínimo de 1 hora en la nevera. Pasado ese tiempo sacamos la masa y, estando fría, la cortamos con las formas deseadas. Con el sobrante repetimos la operación hasta un máximo de tres veces (si no las galletas quedarán correosas)

Horneamos las galletas a 170º, calor arriba y abajo. Estarán listas en 7-8 minutos. Una vez fuera del horno las dejamos enfriando en una rejilla antes de decorarlas. Nota: No coloquéis las galletas crudas muy cerca unas de otras porque aunque la masa no lleve levadura tiende a crecer un poco.

Receta galletas de sabores

Si queremos utilizar un sabor en pasta omitiremos la parte del aroma y una vez mezclado todo echaremos las cucharadas de pasta que consideremos necesarias hasta tener el sabor deseado. Luego  equilibraremos la masa con leche para conseguir la consistencia descrita arriba.

Si lo que vamos a emplear es una esencia concentrada, hay que tener en cuenta que equivale a 1/2 o 1/3 de la cantidad que echaríamos de un aroma normal.

Para galletas de chocolate hay quitarle a los 250gr de harina la cantidad que se quiera poner de cacao en polvo (sin azúcar). Por ejemplo, podemos echar 225gr de harina + 25 gr de cacao.

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).


Ahora también puedes seguirme en Facebook

© [2013-2015] [Be brown, be sweet]

4 comentarios:

  1. realmente preciosa, me encanta tu blog y gracias por compartir tus vivencias, recetas con nosotr@s. Yo también empezé hace poco con esta pasión, y como tu estoy en dulces ilusiones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Socorro por tus preciosas palabras. A veces tengo la sensación de que no hay nadie al otro lado y es gratificante ver que hay gente como tu que me lee y a la que le vienen bien mis experiencias
      Mucho ánimo con esta bonita pasión, a ver si coincidimos algún día :)

      Eliminar
  2. Hola Luz!! Estoy bucando ideas de coronas de Navidad para hacer alguna este año y he dado con la tuya! Está genial! Ya te enseñaré la mía... espero hacerla!
    Mari Carmen (Dulces a medida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Carmen!! como lo mío no son las galletas me costó bastante hacerla pero tenía muchas ganas y es perfecta para navidad.....estoy deseando ver la tuya :)

      Eliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.