domingo, 21 de diciembre de 2014

Tarta "cumpleaños navideño" (mini-tartas esféricas)

Como ya os he contado en alguna ocasión, suelo separar las celebraciones que hago en casa de manera que mi familia y la de mi marido no coincidan. Esto no es porque no se lleven bien, sino porque logísticamente me resulta más sencillo y además disfruto más con un grupo reducido de gente a la mesa (más de 12 es una locura!!). Lo malo es que tengo que preparar dos tartas y hay veces que me agobia un poco, como cuando hice la tarta Frankentein.


En esta ocasión decidí planificarme con tiempo y preparar las dos tartas a la vez. Inicialmente iban a ser las dos iguales pero con diferentes colores (dos preciosos paquetes navideños). Pero luego hice un divertido curso de tartas esféricas que impartía Vero de “The Sugar Lab” en el Dulces Ilusiones de las Tablas y se me ocurrió una idea todavía mejor, pondría en práctica todo lo aprendido y crearía una preciosa tarta de bolas de navidad.


Este grupo es anterior al mío pero asi os hacéis una idea.
(imagen cogida de la página de The Sugar Lab)

Así que cogí mi nuevo molde de Ibili (que funciona estupendamente), lo engrasé con aceite, lo rellené con 60gr de masa por hueco y lo hornee. Después repetí la operación para obtener las 12 semiesferas que se convertirían en las 6 bolas que necesitaba.


Lo que quedaba era sencillo pero muy pringoso!! Primero recorté bien el bizcocho con la ayuda del molde como nivel. Luego junté las dos mitades con un poco de ganaché de chocolate (no se debe poner mucha cantidad). Finalmente les dí dos capas de cobertura de ganaché, lo mas finas posible, dejando reposar las bolas en el congelador entre cada aplicación y al final. Para repartir uniformemente las distintas capas de ganaché utilicé los dedos, sin olvidarme de engrasar el molde cada vez que dejaba la bola ganacheada dentro de él (en el curso nos recomendaron emplear mantequilla pero yo en casa lo hice con aceite y funcionó bastante bien).


Mientras tenía las bolas en el congelador procedí a teñir y preparar el fondant para cubrirlas (150-200gr por unidad). Luego fui sacando y recubriendo las bolas una a una para evitar que se derritiera la ganaché. Vero nos explicó varias técnicas para hacer esto pero a mí me gustó mas la que es similar a la empleada para cubrir una tarta, aunque en la parte de debajo de la bola se quedé un costurón bastante grande debido a la unión de la pasta. Esta técnica permite forrar la bola mas rápido, lo que es importante, y que la capa de fondant quede más uniforme evitando bultos raros. Además nadie va a dar la vuelta a bola para ver la unión, no?


Solo faltaba decorarlas con glasa así que cogí un par de bolas del árbol de navidad para tomarlas de ejemplo y me puse a ello. Aunque inicialmente utilicé una boquilla del 1 tuve que terminar usando la del 2 ya que la glasa estaba algo seca y bloqueaba la salida de la primera. Esto me dio bastante rabia, ya que la decoración queda más grosera, pero al haber bolas con filigranas de distintos grosores le dio a la tarta más movimiento.


Cuando estuvieron secas las coloqué cuidadosamente, pinchadas en un palillo, sobre un dummie que había forrado el día anterior simulando madera (esto lo hice a mano sin texturizadores).


Ya solo quedaba ponerle las velas (a cierta distancia no fuésemos a quemar el azúcar) y soplar.


Fue un cumpleaños estupendo (no se si os lo había dicho, pero era el mío). La tarta impresionó a todos y, si bien yo creo que estaba bastante seca (tanto congelador no pudo ser bueno), es un tipo de pastel que seguro que repito, aunque la próxima vez probaré a inyectarle almíbar antes de servirlo ;P  

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

Ahora también puedes seguirme en Facebook

© [2013-2014] [Be brown, be sweet]

1 comentario:

  1. Y como siempre para mi los restos.....aunque esta vez si pude comerme una bola!! Deliciosas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.