domingo, 7 de septiembre de 2014

Tarta "botones" (como conseguir bordes perfectos: ganache)

Hoy os quiero presentar una de mis tartas favoritas. 


Si, ya sé que eso lo digo mucho, pero es que hay tartas que cuando las terminas quedan tan perfectas que da gusto, y ésta es una de ellas.



Paula, una gran amante de la costura, celebraba su cumpleaños junto con el de su hija y no contaba con tener tarta propia. Por eso, su marido decidió sorprenderla encargándome una pequeña tarta solo para ella.



Este pedido me hizo mucha ilusión, porque por fin podía estrenar un molde de silicona con botones en 3d de Alphabet Mould que me había comprado hacia tiempo.


Como dejaron el sabor de la tarta a mi elección, decidí aprovechar una rica mermelada casera, que mi marido acababa de hacer con los albaricoques de nuestro árbol, para alternar entre las capas de bizcocho. También utilicé el almíbar que sobra al hacer este tipo de mermeladas para emborracharla un poco. Si lo haces dentro de las 24 primeras horas en las que se va a consumir la tarta, ésta no adquiere una textura húmeda y pegajosa que no gusta a algunas personas.


Luego lo cubrí todo con ganaché de chocolate procurando hacer los bordes perfectos. Esta era la segunda vez que utilizaba esta técnica, muy útil si no quieres que los bordes de la tarta queden ondulados. Aunque había visto muchos videos como este donde explicaban de manera clara y precisa como hacerlo, al final preferí seguir los consejos del blog de Alma Obregón.

 

Yo siempre horneo en moldes desmoldables (los encuentro muy cómodos) por lo que las bases rígidas de PME que se utilizan en el video no se adaptan bien al tamaño de mis bizcochos. Además esta tarta era de 11cm de diámetro, lo que hacía todavía más complicado encontrar una base un poco más grande que ella como guía para poner la ganaché, y en su blog Alma te anima a utilizar papel de cocina y un molde recortado para ello. Puede que en conjunto sus consejos sean mas complicados (lo de dar la vuelta a la tarta me asustó un poco) pero desde luego son mucho mas económicos. Yo además utilicé la base del molde desmoldable como disco de cartón guía para el “ganacheo”. Al final, salvo la zona que estaba en contacto con el papel de cocina, el resto quedó bastante bien y creo que solo necesito un poco mas de práctica para que me quede todo perfecto.


Por último solo tuve que recubrír la tarta con fondant blanco y colocar los botones. En esta ocasión tuve el mismo problema de craquelado de fondant que os comenté con la tarta frozen e igualmente tuve que recurrir a otra marca para poder terminarla.


Para los botones, sin embargo, si empleé fondant de FunCakes del que venden de sabores. Ya os he comentado que para modelar esta marca funciona muy bien y además sus pastillas de plátano, pera o fresa están de rechupete.


La combinación de los tres colores con el fondo blanco de la tarta quedó preciosa. Además las distintas variedades y tamaños de los botones resultaron muy divertidas por lo que las aproveché también para decorar y animar la base plateada de la tarta.

 

Como toque final, en la parte superior puse un carrete de hilo y una aguja, que había modelado con tiempo. La idea inicial era enhebrar el hilo en la aguja, pero luego me pareció mucho mas bonito emplearlo para escribir su nombre y que luego se desparramase hasta la parte baja de la tarta para hacer de borde de esta última. Esto además me libraba del problema de intentar meter el cordón de fondant en el agujero de la aguja si romperlo :S.


La tarta fue todo un éxito y a Paula le hizo mucha ilusión la sorpresa. Además todos los que la comieron coincidieron en que el contraste del bizcocho y la mermelada de albaricoque con la ganaché era espectacular.


Como he dicho al principio, esta sencilla tarta no solo consiguió el efecto deseado, entusiasmar y sorprender a Paula, sino que además quedó tan alegre y equilibrada que se ha convertido en una de mis favoritas. Espero que te haya gustado a ti también.

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2014] [Be brown, be sweet]

3 comentarios:

  1. Me encanta!!!! Tienes razón, es preciosa

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusta mucho y ese molde de botones que dices mola un montón. Donde lo has comprado ? como se usa?

    ResponderEliminar
  3. ¡Preciosa y deliciosa! Fue todo un éxito!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.