martes, 2 de septiembre de 2014

Curso Wilton 2. Flores de azucar con manga pastelera

Dado que el curso que hice de la tarta bota en la tienda Dulces Ilusiones me gusto mucho, decidí repetir y hacer el Curso 2 de Wilton de “Flores y diseño de pasteles”. Llevaba tiempo con ganas de hacerlo pero me habían dicho que era el más duro y difícil de los cursos Wilton y no acaba de animarme. Al final no me resultó nada complicado y, a diferencia de cuando hice el primero de Wilton, esta vez era la primera de la clase. Esto no se debía a que consiguiese terminar las flores antes que las demás, sigo siendo una lentorra, pero sí que era la primera, y a veces la única, a la que le salían bien. 


Me di cuenta de que todo lo que había practicado con la manga el verano pasado por fin había dado su fruto. Ya lo dicen las profes: practicar, practicar y practicar….Y nada mejor que hacerlo en condiciones adversas, como cuando intentas utilizar la buttercream con calor. Todo lo que había “sudado” para conseguir hacer la rosa Wilton perfecta, con esa crema que se derretía por momentos y nunca parecía tener la consistencia adecuada, ahora se recompensaba con unas rosas que casi parecían hechas por mi profesora.



Había que colocar todas las flores que habíamos hecho en la tarta

En esta nueva experiencia con la manga aprendí que en época de calor la buttercream debe hacerse con grasa vegetal, tipo Crisco, y no con mantequilla. De esta forma se consigue controlar mejor la consistencia, aunque haya que trabajar rápido y tirar mucho de aire acondicionado y de nevera.

 

Aunque eché de menos que me enseñasen algo de teoría de cómo diseñar pasteles, me gustó mucho aprender a hacer las pequeñas flores de glasa como la violeta o el narciso de arriba. Trabajar la manga con glasa me resultó mucho mas cómodo que con la buttercream y conseguí mayor precisión. Además podía retocar cómodamente con el dedo si quedaba alguna imperfección, sin por ello destrozar la flor.


También me encantó aprender a hacer un acabado tipo cesta. Desgraciadamente me tocó utilizar la boquilla 16 en vez de la 47, que es la más adecuada para esta textura, pero aun así me quedó muy chula.



Para mí lo mejor del curso fue descubrir la glasa de “FunCakes”, que utilizamos por comodidad. Aunque seguramente se puede hacer igual sin necesidad de comprarla, no se parecía a ninguna de las recetas que había probado hasta entonces. Mmmmm!! Era deliciosa. Nada mas probarla volví a mi infancia rememorando cuando le pedía a mi madre que me comprase esas figuritas de azúcar que vendían en los mostradores de las pastelerías (que seguramente siguen vendiendo) y que curiosamente estaban siempre a la altura de los ojos de los niños.

   
Por mucha maicena que le echases había que sacarlo con una esteca

Lo peor fue el molde que te regalan para hacer la flor de botón. Ya sé que “a caballo regalado no le mires el diente” pero es que este molde no valía para nada. Era muy bonito, con unas texturas muy chulas, pero era imposible sacar la flor de fondant sin destrozarla (ni la profe podía) A ninguna nos gustó, y he hablado con mas gente que ha hecho este curso que opina lo mismo, así que si lo veis por casualidad en alguna tienda no os dejéis engañar por su aspecto. Comprarlo o no es elección vuestra, pero yo os he advertido.

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2014] [Be brown, be sweet]

1 comentario:

  1. Hola, estoy de acuerdo contigo, yo probe el molde para la flor de boton y es francamente malo!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.