martes, 1 de julio de 2014

Magdalenas de plátano y fresa (receta bizcocho de plátano)

Empiezo a tener un serio descontrol con lo que tengo publicado o no. Por un lado estaba intentado seguir un orden cronológico de lo que iba haciendo, por otro no he podido resistir compartir con vosotros cosas mas actuales….y ahora lo tengo todo entremezclado y caótico. Cualquiera que se lea el blog de principio a fin va a pensar que involuciono!!

Las magdalenas de las que trata este post las hice a principios de marzo de este año. Quería seguir probando recetas de mis nuevos libros de repostería y para esta ocasión elegí los cupcakes de plátano de Ivana Muntán y los de fresa de Bea Roque. Como mi marido estaba algo saturado con tanta repostería decidí no ponerles cobertura (o frosting), dejándolos en simples magdalenas.


La receta de plátano fue sencilla de hacer, cundió más de lo esperado (24 magdalenas) y tuve que sacar más moldes para poder hornearla. La de fresa fue un poco más laboriosa ya que había que partirlas en pedazos pequeños y mezclarlas al final. Ambas opciones llevaban fruta natural, lo que en caso de la fresa era perfecto por ser la temporada. En total me salieron 42 magdalenas que repartí entre la familia.


Las magdalenas de fresa no gustaron mucho, supongo que el hecho de que llevasen fruta cortada en pedazos no ayudo. Además se estropearon muy rápido :(

Las de plátano gustaron bastante así que decidí trastear con la receta y probar con azúcar moreno, en vez de blanco, y aceite en vez de mantequilla. La respuesta al azúcar fue unánime, el blanco mejor sin lugar a dudas. Respecto a usar aceite o mantequilla hubo mas división de opiniones. Si seguís mi blog sabréis que yo normalmente prefiero usar lo primero porque deja los bizcochos mucho mas ligeros, pero he de reconocer que esta receta sabe mucho mejor con mantequilla. Como no todos mis “conejillos de indias” pensaron lo mismo, cuando utilizo esta receta para un cupcake o para una tarta varío este ingrediente en función del resultado que quiera conseguir y del público al que vaya destinado.


Después de esta experiencia he usado bastante la receta de plátano. Es un sabor que sorprende y mezclado con chocolate esta de rechupete. Muchos son los que me piden que haga mi famoso Banana’s cake (capas alternas de bizcocho de plátano y bizcocho de chocolate perfectamente entrelazadas con una ligera ganaché de chocolate con leche)….Mmmmmm sabroso e irresistible :)




Bizcocho de plátano sin mantequilla


  • 70 ml de aceite de oliva (con aceite de maíz quedan mas pesados el 2º día)
  • 160gr Azúcar blanquilla
  • 180gr Harina normal
  • 15ml de levadura en polvo (1tsp)
  • 1,25ml de bicarbonato sódico (1/4 tsp)
  • 2 huevos L = 2 M + una yema
  • 100gr nata fresca
  • 2 plátanos medianos maduros


Primero precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde que vamos a usar frotando aceite en su base y paredes con un papel de cocina y vertiendo el exceso en la pila. Si hacemos cupcakes preparamos una bandeja con 20 capsulas de papel.

En un bol tamizamos y reservamos la harina, la levadura y el bicarbonato. En otro batimos la nata, que debe estar a temperatura ambiente, con los plátanos.
Batimos el aceite con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea. Después añadiremos los huevos ligeramente batidos uno a uno. No agregamos el segundo hasta que el primero esté bien batido.
A velocidad baja incorporaremos 1/3 de harina. Cuando esté integrada verteremos 1/2 de la mezcla de nata y plátano, y seguiremos alternando hasta terminar con el último tercio de harina.

Para tarta: Lo volcamos con cuidado en el molde y lo horneamos a 150º durante aproximadamente 45min o hasta que esté dorado. Para comprobar que esté hecho insertamos un palillo en el centro y, si sale limpio, está listo.
Para Cupcakes: Usamos una cuchara heladera para distribuir la masa uniformemente en los moldes, y lo horneamos a 180º durante aproximadamente 20-25min o hasta que estén dorados. Para comprobar que esté hecho pinchamos con un palillo en el centro y, si sale limpio, está listo.

Una vez sacado del horno esperaremos 10min para desmoldarlo (nunca mas de 20min).

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2014] [Be brown, be sweet]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.