miércoles, 14 de mayo de 2014

Tarta derretida (Receta sencilla de Ganaché)

Esta es una de esas tartas en las que sale todo mal y acaban siendo algo totalmente diferente de lo que habías pensado, pero maravilloso como la tarta “aniversario romántico”.


Os cuento, se acercaba el día del padre y yo había estado viendo muchos videos de repostería por lo que pensé en regalarle al mío una tarta pequeña, ya que siempre le han gustado los regalos comestibles. Así que empecé a hacer bocetos mentales y a imaginarme la tarta.

La idea era utilizar chocolate moldeable blanco y negro para hacer una especie de ramillete sorpresa que envolviese la tarta recubierta de ganaché y fresas naturales (para que diesen contraste de color). El interior iba a ser bizcocho colocado a modo de damero.


Una semana antes compré todos los ingredientes necesarios y preparé el chocolate moldeable siguiendo las indicaciones que había visto en los videos. En todos se usaban las mismas proporciones de chocolate de cobertura y glucosa o jarabe de maíz y se seguían los mismos pasos, aunque para la demostración escogían la primera. Como yo no encontré la glucosa por ningún lado use jarabe de maíz, lo mezcle todo, lo amase y lo dejé reposar siguiendo las indicaciones.
Cuando me dispuse a usarlos, para comenzar a preparar la decoración de la tarta, la masa de chocolate negro era una piedra imposible de amasar (directa a la basura), sin embargo la de chocolate blanco parecía estar perfecta por que hice un precioso lazo y lo dejé reposando para que secase y solidificase….nunca lo hizo. Sigo teniéndolo guardado en un tupper con la esperanza de usarlo en algún momento, pero en cuanto le quitas el papel de cocina que mantiene su forma y lo dejas mas de 2 min fuera de la nevera, vuelve a quedarse como una baba.


En ese momento pensé que era cuestión de dejarlo secar un poco mas y que mi único problema eran los churritos de chocolate negro que decidí solventar usando fondant marrón con CMC. Con todo este lío, el tiempo fue pasando y los churritos de fondant los tuve que hacer el día antes y no quedaron tan rígidos como me hubiera gustado. Si me hubiese parado un segundo a pensar antes de moldearlos no habría tenido este problema, ya que habría utilizado más CMC o los habría hecho un poco más gordos.

Al final monté mi tarta alternando capas de bizcocho de plátano con bizcocho de chocolate y recubriéndolo todo (entre las capas también) de una ganaché sencilla (abajo os dejo la receta). Por último pegue con cuidado las tiras de fondant alrededor de la tarta, consiguiendo que cuadrasen perfectamente. El lazo de chocolate blanco evidentemente no había secado y tuve que descartarlo. Las fresas de la parte superior no me parecieron apropiadas, demasiados sabores, así que cogí una gerbera de azúcar que tenía guardada para darle ese toque de color que buscaba.

Cuando embalé la tarta para ir a casa de mis padres tenía esta pinta:

 
Cuando llegue a su casa seguía igual, lo juro!! Pero 30 min después cuando fui a sacarla se había trasformado.
 
Al principio me dio mucha rabia, pero luego me di cuenta de que en fondo había quedado muy estética y original…y muy llamativa!!. Ni aposta me hubiese quedado tan bien :) Además estaba riquísima, la combinación de sabores fue perfecta y, a pesar de haber usado un molde de 11cm, como era muy alta dio para que comiésemos los seis y sobrase la mitad.
 
Fue toda una experiencia pero….que calor hace en casa de mis padres, no me extraña que la pobre tarta se derritiera!!!!!!!

Receta sencilla de ganaché
      -          200gr Nata liquida para montar (35%m.g.)
      -          200gr Chocolate para fundir

Llevamos la nata a ebullición y la retiramos del fuego justo antes de que empiece a hervir. Añadimos el chocolate y removemos bien la mezcla con una varilla hasta obtener un color uniforme. Después lo dejamos enfriar un poco y lo introducimos en la nevera reposando un par de horas.
Cuando lo vayamos a usar habrá que dejarlo fuera de la nevera unas horas antes para que se ablande y la textura quede similar a la nocilla o meterlo unos segundos en el microondas.

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2014] [Be brown, be sweet]

3 comentarios:

  1. Yo doy fe de que los churritos estaban en su sitio, pero hay veces que el chocolate juega malas pasadas!!, eso si quedo muy Gaudí

    ResponderEliminar
  2. Si, igual igual que la Sagrada Familia de Barcelona ;P

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.